loader

La gingivitis necrosante es una afectación de las encías caracterizada por la inflamación de las mismas (sin pérdida del hueso que rodea al diente) y por la presencia de úlceras y necrosis en las papilas interdentales, es decir, en la encía que se encuentra entre los dientes.

¿Cómo sé si padezco gingivitis necrosante?

Los signos habituales son:

– Sangrado y dolor de la encía.

– Mal aliento.

– Coloración blanquecina de la encía, habitualmente de la encía interdental.

– Ganglios inflamados en el cuello, fiebre  y exceso de saliva en niños.

¿Hay alguna forma de prevenir su aparición?

Las enfermedades periodontales necrosantes suelen estar asociadas a un compromiso sistémico y a una alteración del sistema inmune por distintas causas. Suele ser frecuente en adultos que están sometidos a estrés, que constituye un mecanismo de inmunodepresión temporal, y puede asociarse también al tabaco, que reduce la circulación sanguínea que llega a la encía y hace más fácil que se produzca esta necrosis de la zona terminal de la encía. También puede aparecer en personas con grave compromiso sistémico debido al VIH o a malnutrición.

¿Cómo tratarlo?

Es muy importante acudir a valoración por el periodoncista, que es el profesional especialmente entrenado para el diagnóstico y tratamiento de las afectaciones de la encía.  Realizaremos limpiezas periódicas de la zona afectada en el gabinete dental de una forma específica, prescribiremos antisépticos que han demostrado que contribuyen a la resolución de este cuadro y daremos una serie de instrucciones de higiene para promover su resolución y evitar su reaparición.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *